Historia de la Ouija por Esperanza Villaseca

El articulo que sigue ha de tomarse como un entretenimiento.

Los supuestos origenes de la Ouija. Dicen que todo comenz√≥ en el 1948, en un tranquilo y amable pueblo llamado Hydesville de Nueva York. Dos hermanas, Kate y Margaret Fox, entraron en contacto con el esp√≠ritu de un vendedor ambulante muerto en extra√Īas circunstancias a√Īos atr√°s. Pronto la noticia se expandi√≥ por toda Am√©rica y parte de Europa. Era el nacimiento del Espiritismo moderno. Sesi√≥n Espiritismo

Todos deseaban establecer comunicación con los muertos. Las organizaciones espiritistas salían a la luz, y los mediums, puerta viviente de comunicación con el otro lado, eran solicitados para realizar sesiones espiritistas. Estos individuos, que actuaban como intermediarios entre los espíritus y los seres humanos, inventaban gran variedad de maneras interesantes para contactar con el mundo de los muertos. La mesa que se movía era uno de éstos. El medium y los partícipes de la sesión, posaban sus dedos ligeramente sobre la mesa y esperaban el contacto espiritual. De repente la mesa se inclinaba y movía, dando golpes en el suelo tantas veces como letra del alfabeto quisiera comunicar. De esta manera la misteriosa fuerza que movía la mesa, iba deletreando las palabras una a una. La mesa se movía para comunicarse

Otra técnica más silenciosa sería la escritura automática. El medium se concentraba para mantener contacto con el más allá y cuando se producía, este empezaba a escribir en papel de forma descontrolada, mostrando mensajes. El lápiz simplemente tenía que estar apoyado sobre la mano del medium y el espíritu tomaba el control de la escritura.

Una variante m√°s ingeniosa pero con el tiempo menos utilizada, constaba de colocar en la base de una peque√Īa plancha de madera en forma de coraz√≥n, dos suaves rotadores en la parte mas ancha, y un l√°piz en la punta, que ser√≠a la tercera pata, permitiendo rotar la plancheta y escribir el mensaje sobre una hoja de papel. Pero la escritura con plancheta, era un desaf√≠o, apenas se manten√≠a el instrumento centrado en el papel el suficiente tiempo como para conseguir un mensaje descifrable. Por eso muchos mediums prefirieron transmitir la voz del otro mundo mediante un estado alterado de consciencia, es decir, √©stos entraban en trance.

Y as√≠ fueron surgiendo diferentes instrumentos, para el contacto espiritista, aunque la mayor√≠a carec√≠an de eficacia, y por el contrario sobraba imaginaci√≥n. A pesar de ello, las empresas del juguete, aprovecharon su oportunidad para lanzarlos al mercado, alcanzando gran popularidad en Am√©rica y Europa, hasta tal punto, que en 1886 un nuevo tablero con letras del alfabeto y n√ļmeros, dej√≥ a todos los dem√°s en segundo plano, invadiendo todos los kioskos. Se hablaba de "el tablero parlante".

Una diario de California publicó una artículo que decía algo así:

"NUEVAS TABLAS......Un tablero que habla misteriosamente.......No hay ning√ļn nombre para definirla. Pero he visto y oido algunas cosas sorprendentes, cosas que se escapan a la comprensi√≥n humana. ¬ŅPero qu√© es el tablero?, El tablero puede ser rectangular, de unos 18x20 pulgadas. En √©l, est√° inscrito esto: Un "si" y un "no" para iniciar la conversaci√≥n. Unos saludos para la cortes√≠a. Puede hacerlo cualquiera. Tome el tablero sobre su regazo, otra persona del mismo modo se sienta delante de usted y ambos colocan sobre el indicador el pulgar y el √≠ndice de sus manos en cada una de las esquinas. Entonces se realiza la primera pregunta, -alguien quiere hablar con nosotros?, de pronto usted piensa que la otra persona est√° empujando el indicador. El piensa que es usted. Pero mientras el indicador se mueve tituveante hacia el s√≠ o hac√≠a el no. Entonces usted va decidido a hacer preguntas y las respuestas van mostr√°ndose letra por letra una detr√°s de la otra."

Era asombroso, su fama corrió como la pólvora por toda América y Europa, el nuevo tablero era simple de hacer no requería ninguna habilidad especial de los participantes. Cuando el indicador se movía por si mismo, era fascinante, no importaba lo que dijera, el hecho era misterioso por si solo y lleno de encanto.

Pero fue Charles Kennard quien la llamó Ouija. El origen de su nombre no se sabe muy bien, se ha dicho que posiblemente venga de una antigua palabra egipcia que significa buena suerte. Pero es más probable que el nombre venga del nombre de la ciudad marroquí Oujda.

Aunque Guillermo Fuld ser√≠a quien pasar√≠a a la historia como el padre del tablero Ouija. Las empresas de Fuld, emplearon trucos de marketing, para reinventar la historia de la ouija, incluso lleg√≥ a afirmar que √©l mismo fue el inventor y que su nombre era una fusi√≥n entre la palabra francesa "oui" que significa s√≠, y la palabra alemana "ja" con el mismo significado. Tambi√©n dijo otras cosas inveros√≠miles como que tom√≥ como divertimento, y aument√≥ la fama de la ouija, trat√°ndola como un juego m√°s. Durante 25 a√Īos Fuld dirigi√≥ la compa√Ī√≠a, en febrero de 1965, subi√≥ a la azotea de su f√°brica de la calle de Harford en Baltimore para supervisar el cargamento de unas mercanc√≠as. Una barra de apoyo cedi√≥ y Fuld cay√≥ tras ella encontrando la muerte.

A partir de entonces del tablero se han hecho muchas variaciones y dise√Īos, incluso se realizaban, tableros de coleccionismo y ediciones especiales de gran calidad.

Las imitiaciones de la tabla ouija, han adoptado nombres muy variados, como "el mensajero sin hilos", "el tablero parlante", todos ellos inundaron las tiendas y comercios. Los m√°s valorados fueron y hermosos eran los de estilo egipcio de Haskelite, tableros m√≠sticos. Nadie quer√≠a quedarse sin uno, y en todas las casas hab√≠a un tablero de la ouija, de alg√ļn fabricante que enga√Īaba a la gente diciendo que el tablero parlante era un juego, y que con √©l, nadie se aburrir√≠a.. Hoy, como en el pasado, hay compa√Ī√≠as que producen variantes interesantes del tablero parlante. Con dise√Īos alegres, que intentan esconder realmente el gran cuidado que se debe tener con este tipo de cosas de las que a√ļn, hoy, no sabemos demasiado, y que en ning√ļn caso, este tablero ni nada que se le parezca, es un juego.

Ya que no queremos recordar, lo que los hermanos Parker, decían. "No se preocupen, es simplemente un juego".

Atiendo Personalmente al: 806.46.44.69
Tarjetas al 960.450.623